|

La anemia por falta de hierro es el descenso de la concentración de hemoglobina en sangre, eso hace que se formen menos glóbulos rojos. La hemoglobina es una proteína que tiene hierro y los glóbulos rojos transportan oxígeno a todas las células del cuerpo. Si no hay suficiente vitamina B12, ácido fólico y hierro, los glóbulos rojos bajarán en el organismo ya que estos nutrientes son indispensables para producirlos.

 

Por que se produce la anemia:

Existen diferentes razones: Enfermedades de la médula ósea, destrucción de los glóbulos rojos o problemas genéticos. La alimentación desequilibrada también puede producir anemia, a consecuencia de la falta de vitamina B12, ácido fólico o hierro. Estos se pueden obtener a través de la alimentación.

 

Tipos de Anemia carencial:

  • Anemia por falta de hierro o ferropénica
  • Por falta de Acido fólico
  • Por deficit de vitamina B12

 

Cansancio

El cansancio es uno de los síntomas de la anemia.

 

Las tres tienen una sintomatología similar, es muy conocido por quienes padecen anemia el cansancio generalizado pero, además, la anemia trae consigo la caída del cabello, debilidad en las uñas, y palidez de la piel. Los problemas respiratorios, el dolor de cabeza y los problemas de concentración también son otros síntomas que puede acarrear padecer anemia. En los casos mas graves, pueden aparecer calambres en las piernas o manos, insomnios, irritabilidad, fatiga, inapetencia, úlceras en la boca, descomposición y debilidad muscular. Ciertas enfermedades pueden causar o acelerar la anemia, por ejemplo la celiaquía, úlceras de estomago, enfermedad de kron o reglas abundantes.

 

Anemia y dieta:

Si se lleva una dieta desequilibrada y demasiado restrictiva, en cuatro semanas puede darse un cuadro de anemia, que es lo que tardan en consumirse las reservas del organismo. Si el motivo de la anemia no es por desequilibrio nutricional, se deberá de seguir un tratamiento médico y farmacológico junto con la dieta. Pero si la causa de la amena es una dieta inadecuada, la solución es relativamente sencilla, siguiendo las pautas de una dieta equilibrada, y aumentado los alimentos ricos en hierro, ácido fólico y vitamina B12, será suficiente.

 

 

Algunos alimentos recomendados:

  • La leche semidesnatada es la mas recomendable.
  • Tomara carne, pescado, huevos y sus derivados.
  • Verduras (sobre todo de hoja verde), en ensaladas o al vapor, para que no pierdan sus vitaminas y mantenga una alta calidad nutricional.
  • Cereales integrales de todo tipo, exceptuando los cereales que vienen en la bollería industrial.
  • Legumbres y patata al igual que los cereales son ricos en acido fólico y vitamina C.
  • Preferir las grasas insaturadas como el aceite de oliva o girasol frente a mantequillas y margarinas.
  • Levadura de cerveza y germen de trigo.
  • Hígado, por su alto contenido en hierro.
  • Suprimir las bebidas alcohólicas.
  • Especias para condimentar los alimentos, como albahaca, comino, estranol, laurel, tomillo, orégano, etc.

 

Hay que tener en cuenta: ¡Todos los hierros no son iguales!

 

Tipos de hierro:

En caso de anemia se debe tomar hierro, pero hay tener en cuenta que existen diferentes tipos de hierro. El hierro presente en la carne, el pescado y el marisco, es de mejor absorción. El hierro de origen animal es el denominado hierro hemo y se absorbe el 25% de lo consumido.

A pesar de que los alimentos de origen vegetal tienen un alto contenido en hierro, no es un hierro de buena absorción y se absorbe menos del 10%. El hierro que no es hemo se absorberá mejor si se toma junto con alimentos ricos en vitamina C. Por ejemplo, cuando se toman lentejas sería una buena combinación tomarlas con una ensalada de tomate como primer plato, o una naranja o fresas como postre. De esta forma el hierro no hemo se convertirá en hierro hemo, mejorando su absorción.

 

Ensalada de tomate

La vitamina C del tomate ayudará a absober hierro de otros alimentos

 

Algunos alimentos dificultan la absorción del hierro, por ejemplo los taninos que se encuentran en el te, café y vino tinto.

 

Por lo tanto, las personas que tienen el hierro bajo, han de tener en cuenta que tipo de alimentación han de llevar además de como combinan los alimentos.

 

Comparte con tus contactos:



 

Centro de nutrición nusan

Dietista y nutricionista diplomada por la Universidad de Navarra en el año 2001. Tengo 15 años de experiencia ejerciendo en Donostia - San Sebastián.

Cristina Perez Garay
Last Modified:
300 300

Nusan Centro de Nutrición

Comments are closed.