| | Dieta.

miel

Con el paso del tiempo el patrón alimentario ha cambiado. En lo referente al consumo de azúcar también ha habido cambios considerables en los últimos tiempos. Durante décadas, los únicos dulces que podías encontrar en la dieta eran las frutas, la miel y el azúcar propiamente dicho. Pero, en los últimos años, el consumo de azúcar y edulcorantes ha aumentado mucho debido a los alimentos procesados. Por eso, hoy en día, existe un alto consumo de azúcar en la dieta.

El consumo descontrolado de comidas azucaradas proporciona un alto consumo de calorías y un bajo consumo de nutrientes. Al introducir estos productos alimentarios en la dieta, se consigue un alto contenido calórico y un bajo aporte nutricional, es decir, una dieta desequilibrada. Esto conlleva a padecer diferentes patologías como son el sobrepeso o la obesidad, diabetes tipo II, hipertrigliceridemia, problemas digestivos, caries, etc.

Además de lo indicado anteriormente, el consumo de azúcar en niños produce hiperactividad y en adultos pude crear adicción debido a que, tras la ingesta de azúcar, el organismo genera endorfina. La endorfina es una hormona que genera tranquilidad, bienestar físico y mental. Las personas que consumen muchos azúcares en la dieta buscan esa sensación, esto hace que el consumo de azúcar aumente en busca de esas sensaciones de bienestar.

Por lo tanto, está claro que para mejorar el patrón alimentario se debería reducir al máximo el consumo de azúcares en la dieta.

Leer más

| | Dieta.

horario

Para que la educación dietético-nutricional sea útil, el tratamiento ha de ser personalizado, es decir, ha de adaptarse a las cualidades específicas de cada uno. De otra forma el tratamiento no tendrá éxito.

Cada vez más estudios científicos van enfocados a valorar la influencia que el estilo de vida tiene en la salud. Los hábitos alimentarios tienen una gran influencia en la salud de la población. Durante las últimas décadas ha habido un gran cambio en las costumbres dietético nutricionales. Las prisas, el estrés, los hábitos de consumo, etc. han impuesto una dieta desequilibrada y ociosa.

Con estos cambios en los hábitos también ha habido un cambio en el estado nutricional de las personas. Encontramos cada vez más prevalencia en patologías como diabetes, colesterol, gota, obesidad, cáncer, alergias alimentarias, sobrepeso, anorexia, bulimia, etc.

Por todo ello, es importante la función del dietista nutricionista que, a través de educación dietética y pautas alimentarias personalizadas, ayuda a paliar estas enfermedades.

Leer más

| | Dieta, Problemas.

Hidratación

Qué es el estreñimiento:

El estreñimiento es la dificultad de expulsar las heces y poca capacidad de hacerlo con frecuencia.

Lo más habitual es defecar diariamente, pero algunas personas tiene espacios mas largos entre deposiciones. Cuando entre deposiciones hay un espacio mayor a tres días, podemos decir que es un síntoma de estreñimiento. Si además de defecaciones espaciadas, las heces son duras y secas y de difícil expulsión podemos asegurar que estamos delante de un cuadro de estreñimiento.

El estreñimiento, si es pasajero, no tiene gran importancia pero cuando se convierte en algo crónico es un problema de salud importante para quien lo sufre. Viendo los estudios que hay, podemos ver que supone un problema de salud de mucha índole ya que es una dolencia que sufre el 20% de la población.

Leer más

| | Dieta.

Ensalada

Tomaremos menos calorías en nuestras raciones si cambiamos algunas costumbres. Para ello, por ejemplo, se debe cuidar el aliño de las ensaladas, preparar las comidas al vapor y apartar de la dieta las bebidas alcohólicas y azucaradas.

Es posible llevar una alimentación baja en calorías sin dejar de comer cosas apetecibles y llevando una dieta variada. La cuestión es hacer pequeñas modificaciones en las recetas de siempre y aligerar las calorías de guisos, ensaladas, pescados, carnes, purés y postres.

Por un lado, hay que cuidar que tipo de alimento se utiliza, por otro, cómo se prepara y, por último, que condimentos se utilizan para aderezar esos platos. Algunas veces, por algunos ingredientes una receta deja de ser saludable y se acumula de calorías, grasa, azúcares y/o sales.

Leer más

| | Dieta, Problemas.

Yema de huevo

La hipercolesterolemia, o colesterol alto en sangre, afecta a un 10% de la población. Los hombres son mas propensos de padecer hipercolesterolemia entre los 30 y los 50, mientras que las mujeres tiene más riesgo después de la menopausia.

 

Para qué sirve el colesterol:

 

El colesterol es una grasa que está en todas las células de nuestro cuerpo. De por si, no es malo dado que tiene funciones importantes en nuestro organismo. Por ejemplo, va a los epitelios que se están formando y participa en el funcionamiento de las hormonas esteroides, progesterona, cortisol y estradiol.

Leer más

| | Dieta, Problemas.

Hamburguesa

La obesidad es una enfermedad crónica y es un factor importante a la hora de padecer otras enfermedades como la hipertensión, problemas cardiovasculares, diabetes, ictus y algunos tipos de cáncer.

La peculiaridad mas característica de esta enfermedad es la acumulación de masa grasa en el cuerpo. Por lo general, la subida de peso tiene una relación directa con la subida de grasa, es por ello que uno de los parámetros mas utilizados para medir el estado nutricional de una persona es el IMC (Índice de masa corporal).

Leer más

| | Dieta, Problemas.

A lo largo de la vida, tanto hombres como mujeres pasan por fases diferentes. Una de esas fases es la menopausia en mujeres y la andropausia en hombres. La menopausia y andropausia tienen unas recomendaciones dietéticas y nutricionales específicas.

Los hombres no tienen señales tan evidentes como tienen las mujeres para detectarlo como, por ejemplo, la pérdida de el ciclo menstrual. Pero en ambos casos se relacionan con una disminución de hormonas. Estrógeno en el caso de las mujeres y testosterona en el caso de los hombres.

Leer más

| | Dieta, Problemas.

Piña

Las dietas milagro te ofrecen bajar muchos kilos en poco tiempo y sin esfuerzo. Muchas de ellas tienen un valor energético muy bajo, entorno a las 500 kcal o 900kcal. Hay que tener en cuenta que una mujer consume entorno a las 1900kcal y un hombre entorno a las 2400kcal.

Por lo general limitan un nutriente, casi siempre los carbohidratos. Es decir, el pan, el arroz, la pasta, los cereales, la patata… Esos nutrientes son muy importantes para nuestra salud ya que influyen de forma decisiva en el buen funcionamiento de nuestro metabolismo.

Leer más