QUIEN SOY

Cristina Perez Garay, Dietista-Nutricionista diplomada en nutrición humana y dietética por la Universidad de navarra, en el año 2001. 

¿Cuanto despertó tu interés por la nutrición y la dietética?

Desde mis estudios de básica, ya era una apasionada por los temas de la alimentación me encantaba experimentar en la cocina y diseñar menús. Después en bachiller, tenía claro que la rama sanitaria era la que mas me gustaba, aunque todavía no tenía claro que estudiaría en la universidad. Durante mi trabajo de verano como auxiliar de cocina, conocí el oficio de dietista, ahí fue donde oí hablar por primera vez de la carrera, era nueva y no muy conocida por aquel entonces, pero en cuanto la descubrí, tuve claro en que consistirían mis estudios universitarios ya que aunaban dos de mis pasiones, la cocina y elaboración de platos nuevos con las ciencias de la salud. Fue todo un descubrimiento. Como era de esperar, la carrera me gustó muchísimo, disfrute mucho estudiando y nada mas terminar me salió mi primer trabajo.

¿Cómo ha sido tu recorrido profesional como Dietista-Nutricionista? 

Mi primer trabajo no tardó en llegar, fue en oficinas de farmacia en navarra, como primera experiencia estuvo bien, puse en práctica lo aprendido en la teoría y tuve un primer contacto en el trato al paciente. Evidentemente he evolucionado mucho en mi metodología desde entonces, he aprendido mucho con todos y cada uno de los miles de pacientes que he tratado. Y a ellos tengo mucho que agradecerles.

Después de ese primer trabajo, accedí a un trabajo mas estable en la clínica asunción de Tolosa, donde estuve casi 15 años y el cual compaginaba con la enseñanza, ya que también daba clases de nutrición y ciencias sanitarias en grados medios y bachiller. También me dediqué a la divulgación, dando charlas en diferentes entidades así mismo, fuí colaboradora habitual en publicaciones de prensa escrita (BERRIA). 

Otros de los aspectos de mis inicios, del que guardo buen recuerdo, es la participación en el desarrollo de la profesión desde mi posición en la junta directiva de la ADDENE (actual Colegio Oficial de Dietistas-Nutricionistas). Entre mis aportaciones destacan la participación en la elaboración del Código Deontológico, la actuación en el comité organizador del IV Congreso Nacional de Dietistas Nutricionistas y la colaboración en la Red de Observatorios Nutricionales (RON)

¿Comentas que tu metodología de trabajo, ha ido evolucionando de que se trata? 

Si, claro he cambiado mucho, para empezar he ido profundizando en mi formación académica, cada año recibo formación actualizada, y participo en congresos y reuniones profesionales que me ayudan a tener nuevos enfoques, lo veo de vital importancia en esta profesión. Además de los conocimientos que me aporta mi formación continuada, la experiencia me ha hecho evolucionar mucho, después de 20 años tratando con pacientes, hace que tenga mucha más habilidad a la hora detectar sus necesidades, establecer objetivos de forma conjunta y orientarles a que los consigan. La estrategia de mi metodología esta enfocada en el paciente, el cambio y en un estilo de vida saludable.  Evito totalmente las dietas restrictivas y rígidas, por el contrario planteo pautas que permiten llevar una vida social y un estilo de vida normal y que al mismo tiempo sea saludable. Intento trasmitir mi pasión por disfrutar de la comida sana y enseño a detectar los alimentos que no lo son para que el paciente pueda elegir con criterio, doy herramientas útiles que ayudan a conocer las necesidades nutricionales que tiene cada uno y la relación que se mantiene con la comida, y sobre todo doy herramientas de autogestión que le ayudan a la persona a mantener los logros conseguidos. 

¿Cuando empezaste con el sueño de emprender tu propio centro de nutrición?

Aunque en el trabajo de la clínica estaba a gusto, sentía que quería evolucionar, siempre he sido una persona emprendedora y en cuanto tuve los recursos y la seguridad suficiente comencé a construir mi sueño, un centro de nutrición. Así que en 2015 por fin Nusan vio la luz. Todavía es un centro joven pero ha tenido muy buena acogida desde el inicio, hay que decir que mucha gente ya me conocía por mi trabajo anterior, de modo que la cosa fue bien desde el principio. Aunque todavía estoy despegando, deseo que sea un centro con una larga trayectoria donde se ayude a mejorar la salud poblacional.

Ofrezco consultas individualizadas y talleres grupales y en ocasiones colaboro con otros profesionales, como entrenador físico, psicólogos y otros nutricionistas. Día día trabajo para que mi pasión por la nutrición y el cuidado se vaya trasmitiendo. 

 

Share This