Alimentos con fructosa

Alimentos con fructosa: Guía completa y resumida

¿Sabes cuáles son los alimentos con fructosa? La fructosa es un componente presente en muchos alimentos, ha servido como pie para muchas industrializaciones de otros alimentos, sin embargo, no es buena para todos.

Existe una patología llamada intolerancia a la fructosa que complica un poco el consumo de esta. ¿Quieres conocer una guía de alimentos con fructosa? En este artículo te estaré explicando todo lo que debes saber sobre la fructosa y los alimentos que la contienen.

¿Qué es la fructosa? 

La fructosa no es más que azúcar simple que se puede encontrar en frutas y vegetales. Mundialmente, este tipo de azúcar se consume más por medio de la sacarosa, que es la azúcar refinada que todos conocemos. 

Al consumir la sacarosa, que es una mezcla entre fructosa y glucosa, el cuerpo la separa en dos moléculas distintas para proceder a su absorción. Cuando ocurre un problema en la absorción de la glucosa es cuando podemos decir que existe una intolerancia a la fructosa

Intolerancia a los alimentos con fructosa: ¿hereditaria o mala absorción?

Como expliqué anteriormente, la intolerancia a los alimentos con fructosa es cuando ocurre una falla en el proceso de absorción de la fructosa por parte del organismo. Sin embargo, las razones no siempre son las mismas, existe una intolerancia a la fructosa hereditaria (Intolerancia Hereditaria a la Fructosa) y una mala absorción de la fructosa. 

Es importante conocer las diferencias si sospechas padecer esta intolerancia. Por ello, a continuación, te estaré planteando las diferencias entre cada una y sus síntomas. 

Intolerancia hereditaria de los alimentos con fructosa (IHF)

Esta intolerancia nace de un error genético en el metabolismo que padece 1 de cada 200.000 personas. Cuando se padece de intolerancia hereditaria a la fructosa, las células intestinales logran absorber la fructosa, pero el organismo no realiza el proceso metabólico. 

Esta deficiencia provoca la acumulación de un producto intermediario resultado de la degradación de la fructosa el cual es tóxico para el cuerpo. En caso de que padezcas de esta condición, estos son algunos de los síntomas que se puede presentar por el consumo de alimentos con fructosa:  

  • Fallo medro (ganancia de peso insuficiente en niños)
  • Náuseas.
  • Vómitos.
  • Deshidratación.
  • Disfunción hepática
  • Hipoglucemia e ictericia (coloración amarillenta de la piel y mucosas)

Mala absorción de los alimentos con fructosa

Este caso es un poco más común y afecta a un 30% de la población. En esta condición las células intestinales son incapaces de absorber la fructosa consumida, dando como resultado la eliminación natural de la misma. 

Los síntomas de una mala absorción de la fructosa son, en su mayoría, síntomas gastrointestinales como: 

  • Diarreas.
  • Dolor intestinal.
  • Náuseas.
  • Gases.

Si te identificas con alguna de estas patologías, te recomiendo que asistas a tu médico para que recibas el tratamiento adecuado para las mismas.

Guía de alimentos con fructosa

Estas condiciones no te van a detener en la búsqueda de tener una mejor alimentación, pero para ello debes informarte. No basta con solo evitar el consumo de sacarosa, debes conocer cuáles son los alimentos con fructosa que pueden hacerte daño.

En esta oportunidad te enseñaré una guía de alimentos permitidos y no permitidos para los pacientes que sufren de intolerancia a la fructosa. 

Azúcares, edulcorantes y dulces

Como azúcares permitidos tenemos el jarabe de glucosa, la glucosa, la maltosa y la maltodextrina. Por la parte de los edulcorantes tenemos aspartamo, sacarina, acesulfame K y ciclamato.

No debes consumir dulces y edulcorantes como caramelos convencionales, chocolates con azúcar o chicles.

Frutas

Puedes consumir de forma ocasional aguacate, frutos secos como semillas de girasol (solo 10 unidades por día), aceitunas maduras, jugo de limón. 

No debes consumir ninguna otra fruta ni sus zumos, incluyendo el tomate. 

Verduras y hortalizas

Por parte de las verduras tienes permitido consumir espinacas, acelga, brócoli fresco, setas o champiñones, escarola, endivias. Con un consumo limitado puedes ingerir apio, coliflor, pepino, patatas nuevas. 

No debes consumir ninguna otra verdura u hortaliza que no haya sido mencionada. 

Legumbres

Con un consumo limitado y poco constante puedes ingerir lentejas, garbanzos, alubias, guisantes. 

No debes consumir ningún otro tipo de legumbre.

Carnes, pescados y huevos

En este grupo de alimentos si tienes un poco más de libertad pues puedes comer todos los alimentos que pertenezcan al mismo siempre y cuando estén frescos. 

Evita el consumo de carnes, pescados y huevos procesados con fructosa, sacarosa o sorbitol. 

Leche y derivados

Se tiene permitido el consumo de leche materna, leche en polvo sin fructosa, quesos curados, nata natural, yogur sin frutas ni sacarosa.

Debes evitar por completo el consumo de leche condensada, bebida de soja, yogur de frutas, soja o edulcorado con sacarosa; batidos o helados a base de leche con sacarosa.

Espero que ahora tengas mayor claridad sobre cuáles son los alimentos que aportan fructosa al organismo y que, ante cualquier duda, contactes con mi servicio de nutricionista online.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *