Boniato o Patata

¿Boniato o patata? Comparación, beneficios y recetas

Cada año la comida saludable logra reinventarse con alimentos ricos en vitaminas y proteínas que le agregan versatilidad a nuestra dieta. Una de las adiciones más populares en la actualidad es el boniato, también conocido como batata o patata dulce. Este tubérculo comparte una apariencia similar a la patata, y hace que muchos tengan la duda entre escoger boniato o patata para una dieta saludable. 

Por ello, en este artículo te explicaremos de forma detallada las características de ambos alimentos y sus diferencias. De esta manera, podrás conocer todos los beneficios que te brinda el boniato y el por qué se ha vuelto tan popular en el mundo fitness.

Orígenes del boniato o patata dulce

El boniato es el término dado a la batata o patata dulce en España, siendo la batata un alimento de origen americano. Al igual que la patata, el boniato es un alimento que tuvo sus plantaciones tanto en América Central como en el sur. 

Existen registros arqueológicos que indican que pudo originarse hace más de 5000 años y la zona de cultivo iba desde la península de Yucatán hasta la desembocadura del río Orinoco.

En el siglo XV, el boniato llega a Europa luego de que Cristóbal Colón realizara sus viajes de expedición en América. A partir de ese momento, este ser vegetal comenzaría a cultivarse en España y otros lugares como China, Nigeria, Indonesia, etc.

Actualmente, en la provincia de Málaga en España se encuentra la producción y los cultivos de boniato más grandes de toda Europa. Por ello, es común que en temporadas frías podamos conseguir boniatos en muchos mercados españoles.

¿Cuál es la diferencia entre boniato o batata?

Es importante tener en cuenta que la batata tiene una gran variedad de pieles, las cuales son llamadas de diferentes formas dependiendo de la región. El boniato es el nombre dado por los españoles a una batata con piel blanca, para distinguirla de las variedades de color anaranjado o rojo. 

Por lo tanto, cuando se hace mención del boniato nos referimos a una batata de piel y pulpa pálida.

Comparación entre el boniato y la patata 

A simple vista el boniato y la patata pueden confundirse por su apariencia similar, pero su sabor y composición marca la gran diferencia entre ellos. Ambos son alimentos saludables ricos en fibra, minerales y vitaminas que pueden acompañar cualquier platillo que desees.

Aunque si quieres realizar una dieta para adelgazar y estar en forma, el boniato es tu mejor opción por sus increíbles beneficios a la salud. 

A continuación, te explicaremos lo anteriormente dicho comparando las características de ambas:

Cantidad de carbohidratos

En cada 100 gramos de patata se consumen alrededor de 88 kilocalorías, acompañado de un 18% de hidratos de carbono y un 2% de fibra. 

Por otro lado, el boniato tiene una cantidad mayor de 101 kilocalorías por la misma cantidad de alimento. Así como también posee 21,5% de hidratos de carbono y 2,5% de fibra.

Dicho esto, se entiende que la batata es más rica en carbohidratos, lo cual se debe a la gran presencia de almidón entre sus compuestos. Además, tiene una mayor cantidad de azúcares que le da su sabor dulce característico.

No obstante, la preparación del boniato influye directamente en una receta saludable, por lo que la cantidad de hidratos de carbono no es problema alguno.

Presencia de nutrientes y micronutrientes

Lo que hace a la batata más recomendable para una vida saludable es la cantidad de nutrientes que posee y los betacarotenos. En la batata encontramos una mayor cantidad de fibra que la convierte en una opción ideal para personas con problemas de estreñimiento.

El boniato posee más fibra, calcio y vitamina A y C, mientras que la patata goza de más potasio y ácido fólico. También contienen compuestos antioxidantes que favorecen a la anti-inflamación y retención de líquidos.

Beneficios en la salud por comer boniato o patata

Preparar boniatos en nuestro almuerzo o cena de forma recurrente puede tener múltiples beneficios a largo plazo. Algunos de ellos son los siguientes:

  1. Mejora la sensibilidad a la insulina en diabéticos.
  2. Disminuye el riesgo de desarrollar diabetes.
  3. Reduce la presión arterial a un nivel saludable.
  4. Disminuye el riesgo de padecer cáncer.
  5. Contribuye a la digestión.
  6. Alivia el estreñimiento.
  7. Protege la salud ocular.
  8. Fortalece el sistema inmune.
  9. Reduce la inflamación.

Gran parte de estos beneficios se debe a la inmensa cantidad de vitaminas y nutrientes que contiene el boniato. Por esta razón, es uno de los alimentos más recomendados para tener una vida sana.

Recetas saludables con boniato 

Panellets de boniato y almendras

El boniato como postre va de maravilla acompañado junto a frutos secos como las almendras. Por ello, te recomendamos la siguiente receta de un postre saludable muy fácil de hacer que te encantará.

Ingredientes

Para 10 unidades utilizar lo siguiente:

  • 60 g de boniato, batata naranja o blanca previamente cocida.
  • 65 g de almendra molida.
  • 2g de ralladura de limón.
  • Una pizca de canela molida.
  • Una pizca de sal.
  • ¼ de cucharadita de semillas de lino.
  • Sirope o crema de dátiles.
  • Piñones, almendras y coco rallado al gusto.
  • Un huevo para pincelar.

Preparación

  1. Primero empieza lavando y pelando los boniatos, trocea y pon a cocer al vapor hasta que se encuentre tierno. Al terminar, deja enfriar y usa un tenedor para chafar y obtener una crema que debe pesar los 60 g indicados.
  1. Luego debes mezclar añadir el sirope y en otro recipiente colocar la almendra, la canela, la ralladura de limón, la sal y el lino. 
  1. Después se le añade el boniato y se incorpora hasta que quede una mezcla homogénea, la masa debe estar húmeda, pero sin pegarse del bol. Si la masa queda muy seca añade más boniato hasta tener la textura adecuada.
  1. Pon a precalentar el horno a 175 °C mientras comienzas a batir el huevo en un cuenco.
  1. Una vez hecho esto, comienza a formar bolitas con la masa de unos 12 g aproximadamente. Luego debes pintar los panellets con huevo para que el coco pueda adherirse bien con ayuda de un pincel de cocina.
  1. Coloca las bolitas en una bandeja con papel sulfurizado y luego debes hornear durante 15 minutos hasta dorar. Al finalizar, deja enfriar en una rejilla.

Ahora podrás disfrutar de esta deliciosa receta saludable hecha con boniato y almendras, nos encantaría saber tu opinión como experiencia de usuario. Por ello, te invitamos a dejar tu comentario sobre esta receta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *