Coronavirus, Confinamiento y Vitamina D.

Consumir vitamina D, es muy importante durante el confinamiento.

La vitamina D se puede obtener de dos maneras, a través de la los alimentos o a través de la luz solar. En estos momento de confinamiento, debido a el estado de alarma por el COVID-19 coronavirus, hay que prestar especial atención a esta vitamina. La exposición solar está mucho más limitada, siendo una vía importante para la síntesis de vitamina D.

Funciones de la vitamina D en el organismo

La vitamina D es una vitamina importante. La utilizas para muchas funciones de tu organismo. La más conocida es la absorción del calcio en los huesos, pero también tiene otras funciones metabólicas muy importantes. Se encarga de la regulación del sistema inmunitario, la función endocrina del páncreas, la regeneración de la piel, la función muscular y en el desarrollo cerebral.

Consecuencia de la carencia de la vitamina D 

La carencia de vitamina D,  se asocia a problemas esqueléticos como el raquitismo, la osteomalacia, la osteopenia. Pero la vitamina D, también es importante para la prevención o atenuación de algunas enfermedades, como artritis reumatoidea, esclerosis múltiple, diabetes tipo 1, enfermedades inflamatorias de la piel, enfermedad inflamatoria intestinal (colitis ulcerosa, enfermedad de Crohn), diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares y en ciertos tipos de cáncer (por ejemplo, cáncer de colon, de próstata, colorectal, de mama).

El 87% de la población mundial sufre esta carencia siendo los más vulnerables:

Bebés lactantes, adultos mayores de 60 años, quienes padecen enfermedad de Crohn o enfermedad celíaca, las personas con obesidad, quienes toman ciertos medicamentos como corticoides o antiepilépticos, y los que sufren insuficiencia renal y/o hepática.

Fuentes de Vitamina D 

Como ya hemos dicho, existen dos maneras principales de conseguir esa vitamina:

Una de esa es a través de la Luz ultravioleta tipo B. Esta inicia una serie de reacciones bioquímicas que te ayudan a generar la vitamina D activa en tu cuerpo. Las exposiciones no tienen porque ser intensas ni excesivamente prolongadas.  15 minutos tres o cuatro veces por semana de exposición en brazos cara y piernas, es suficiente. Pero ahora que estamos confinados es importante poner especial atención a este aspecto. Y aprovechar los rayos de sol en el balcón, terraza o la ventana.

La otra manera de conseguir la vitamina D, es a través de los alimentos ricos en ella. Ahora más que nunca es importante tenerlos en cuenta e ingerir pescados azules (anchoas, salmón…), hígado y/o huevo.

Si antes del estado de alarma por el COVID-19 coronavirus,  ya presentabas niveles bajos de vitamina D, por prevención puedes suplemental la vitamina D en cápsulas. Si no, teniendo en cuenta las indicaciones anteriores sería suficiente.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Call Now Button
Abrir chat
Si tienes dudas...