Desayuno saludable y completo

Desayuno saludable y completo: Consejos importantes

La clave de una buena alimentación está en un desayuno saludable y completo, pero ¿cómo puedes conseguir esto? En este artículo te daré información que necesitas para conseguir un buen desayuno sin mucho esfuerzo. 

Si te interesa conocer por qué el desayuno es uno de los alimentos más importantes del día y cuáles son los alimentos que puedes usar para crearlo, te ofreceré una cantidad de información para que un desayuno completo no falte en tu rutina de alimentos. ¡Empecemos! 

¿Por qué es importante el desayuno? 

Al comenzar el día es importante llenarse de energías y nutrientes para un buen despertar, por ello, el desayuno es una de las comidas más importantes. Pero realmente necesitamos energías en todo momento, por ello, su importancia no radica solo ahí.

Cuando dormimos nuestro cuerpo se mantiene en reposo por más de 7 horas seguidas lo cual representa un ayuno significativo. El cuerpo en ayunas busca absorber todos los nutrientes de la primera comida que el cuerpo recibe.

En ese orden de ideas, el desayuno es la principal comida que el cuerpo absorbe y es allí donde radica su importancia. Además, es el platillo que proporciona la energía necesaria para cumplir con una de las horas más ajetreadas del día.

¿Qué alimentos no pueden faltar en un desayuno saludable y completo?

Cuando hablamos de desayuno, no solo hablamos de una ingesta de alimentos cualquiera. El desayuno debe ser ligero, pero a la vez nutritivo, aquí te estaremos explicando alguno de los alimentos que puedes utilizar en tus desayunos.

  • Frutas: el desayuno es una gran oportunidad para consumir frutas si te cuesta hacerlo. Las frutas son una excelente fuente de vitaminas, minerales, fibra y agua, las cuales son ideales para un buen desarrollo durante el día.
  • Cereales: los cereales son una fuente nutritiva de hidratos de carbono, sin embargo, se recomienda que sean integrales. Aportan energía, minerales y fibra para un buen comienzo de día. 
  • Lácteos: el consumo de queso, yogur o leche son ideales para la primera absorción de nutrientes, minerales y calcio de tu cuerpo. Sin embargo, se recomienda el consumo de lácteos de bajo nivel de grasa para que este sea saludable y nutritivo. 
  • Proteína: para que el desayuno sea una comida completa y saludable debe existir un equilibrio dentro de su composición. Por ello, la presencia de proteína baja en grasa es importante para un aporte de grasa, vitamina y minerales. 
  • Jugos naturales: aunque se recomienda el consumo de agua sin más, puedes optar por el consumo de jugos naturales. Un jugo de naranja o limón bajo en azúcar es una buena fuente de vitamina c que también te va a hidratar. 

Consejos para realizar un buen desayuno saludable y completo

Muchas personas dan por sentado la importancia de un buen desayuno y, como ya expliqué anteriormente, esta es una fuente de energía importante para el desempeño durante el día. 

Aquí te explicaré ciertos consejos que debes tener en cuenta para hacer un buen desayuno y empezar tu día con toda la energía. ¡Chequéalos!

  • Asegúrate de que tu desayuno cuente con al menos 400 calorías. 
  • Debe tener una gran porción de frutas y verduras.
  • Debe tener una cantidad de calcio ya sea proveniente de lácteos o frutos secos. 
  • La fibra debe estar presente en cereales o frutas, ya que esta es ideal para una buena digestión.
  • Los carbohidratos serán los responsables del rendimiento y la energía que tengas diariamente.
  • Debe aportar un 20 a 25% del requerimiento calórico del día.  

Beneficios de un desayuno saludable y completo

Además de nutritivo, el desayuno es beneficioso por muchas otras razones, estas son alguna de ellas:

  1. Aporta la energía que necesitamos para tener un buen desempeño durante el día
  2. Es la principal fuente de energía de nuestro organismo. 
  3. El consumo de un buen desayuno diario mejora el rendimiento cognitivo en los niños y adultos. 
  4. Evita que te mantengas picando alimentos poco saludables durante el día.
  5. Representa una ingesta de comida importante para el resto del día.
  6. Evita los atracones de comida alta en grasa y azúcares procesados.
  7. Aumenta tu desempeño en actividades físicas importantes.
  8. Disminuye la posibilidad de desarrollar obesidad tanto en niños como en adultos.
  9. Los nutrientes y vitaminas consumidos durante el desayuno son necesarios para un buen desarrollo del cuerpo en crecimiento.

Como puedes ver, un desayuno completo es esencial para lograr un estilo de vida saludable y no es tan complicado de lograr. Por lo demás, si necesitas ayuda personalizada en tus hábitos alimenticios, te recomiendo echar un vistazo a mi servicio de nutricionista online.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *