Dieta hipercalorica

Dieta hipercalórica: Todo lo que debes saber

Muchas personas suelen tener la creencia de que las dietas solo deben ser aplicadas en pacientes que desean bajar de peso. Nada más lejos de la realidad, existe la dieta hipercalórica que rompe con toda esa línea de pensamiento. 

Así como existen pacientes que buscan reducir su índice de grasa corporal, existen otros que buscan elevarla. Si es tu caso, te invito a que sigas leyendo este artículo. Te estaré informando de todo lo que necesitas saber para empezar a seguir una dieta hipercalórica. 

Antes que nada, es importante recordar que toda dieta que decidas seguir debe ser recetada previamente por un profesional en el campo. ¡Empecemos!

¿Qué es una dieta hipercalórica?

La dieta hipercalórica es un régimen alimenticio que tiene como fin el aumento de ingesta de calorías en el organismo. Básicamente, esta dieta está diseñada con el fin de aumentar de peso.

Los seguimientos de esta dieta son muy claros: ingerir alimentos que aumenten tu masa muscular de forma saludable. De este modo, para cumplir con una dieta hipercalórica es necesario una ingesta de calorías mayor a la quemada diariamente. 

Para poder conseguir los objetivos deseados de esta dieta es importante hacer un estudio completo de tu estado físico. De esta forma, se podrá conseguir los valores exactos que necesitas para cumplir con tu objetivo.

¿Para quién va dirigida la dieta hipercalórica?

Así como existen muchos pacientes con deseos de bajar de peso, existen muchos que buscan subir de peso. Estos son los pacientes que se les receta una dieta hipercalórica, ya que esta es capaz de aumentar tanto su grasa como sus músculos.

Existen varias condiciones que hacen que un paciente decida seguir una dieta hipercalórica, algunas de ellas son metabolismo rápido o alguna enfermedad o condición que le dificulte la subida de peso. 

También, esta dieta es ideal para ti si te cuesta aumentar de músculo al hacer ejercicio. Las personas de contextura delgada suelen acudir a los nutricionistas en busca de dietas hipercalóricas que les ayuden a conseguir los resultados que buscan de forma orgánica.

¿Qué alimentos se incluyen en la dieta hipercalórica? 

Cuando hablamos de aumentar masa, es importante recalcar que debe ser de forma saludable. Aunque las dietas hipercalóricas buscan aumentar la grasa corporal, todo este proceso se debe dar por medio de alimentos saludables

En esta oportunidad te estaré comentando alguno de los alimentos que incluyen las dietas hipercalóricas y cómo te ayudarán a conseguir el peso que deseas.

Plátano, aguacate y coco

Estos alimentos son ideales para la subida de peso de forma saludable, ya que no solo te aportan calorías, sino también nutrientes. Cómo es el caso del aguacate, el cual tiene un alto contenido calórico, pero también tiene vitaminas muy buenas como el Omega 3. Por otro lado, el plátano aporta hierro, potasio y fibra; el coco es antioxidante e hidratante. 

Frutos secos

Los frutos secos son alimentos que no pueden faltar en una dieta hipercalórica. Además de aportar una buena cantidad de calorías, tienen grasas, vitaminas y minerales buenos para tu salud. Sumándose a eso, su textura y sabor hacen de los platillos una mejor experiencia. 

Cereales y derivados

La pasta, el arroz y el pan no pueden faltar en una dieta hipercalórica. Son alimentos ricos en hidratos de carbono que le dan energía al cuerpo. Por ser una fuente de energía, no pueden faltar en tus platillos. 

Huevos, carne y pescado

Para que una dieta sea eficiente debe estar equilibrada, por ello, no pueden faltar estos alimentos. Los huevos, la carne y el pescado aportan una gran cantidad de proteína necesaria para la creación de músculos y el buen funcionamiento del cuerpo. 

Factores importantes a la hora de seguir una dieta hipercalórica

Si has llegado hasta acá y planeas empezar una dieta hipercalórica, no debes pasar por alto estos factores. 

  • Los alimentos deben ser saludables: no te dejes llevar por la tentación de la comida chatarra. Existen alimentos saludables y de calidad que pueden darte la grasa que necesitas y aportar nutrientes que necesitas. 
  • No debes saciarte en exceso: si bien es cierto que debes aumentar la cantidad de comida que consumes al día, es importante que lo hagas a tu ritmo. Si estás acostumbrada a comer poco, te recomiendo que consumas alimentos pequeños que tengan un alto volumen de calorías como los frutos secos.
  • Repartir en varias comidas: siguiendo con el factor anterior, repartir la cantidad de comida en varias comidas al día te ayudará a cumplir con tu meta calórica con más facilidad.

Espero que este artículo haya sido de ayuda para ti y que ahora entiendas de mejor manera en qué consiste una dieta hipercalórica. En caso de que necesites asesoramiento nutricional, no dudes en ponerte en contacto conmigo y disfrutar de mi servicio de nutricionista online.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *