intolerancia al sorbitol

Intolerancia al Sorbitol: ¿Cómo manejarlo?

Hoy en día el sorbitol se produce en la industria de los alimentos como un edulcorante sintético para ciertos alimentos. Pese a su naturaleza, el sorbitol no es inofensivo para todo el mundo. Así como otros edulcorantes, algunas personas pueden presentar intolerancia al sorbitol y a los alimentos que contienen y son producidos a base de este.

Se conoce como sorbitol al alcohol de azúcar que se encuentra en frutas con hueso como la ciruela o en vegetales como el pimiento.

Los síntomas que presenta una persona son iguales a los de una persona intolerante a la lactosa o al gluten. Por ejemplo: flatulencias, hinchazón y calambres en el abdomen, etc.

Aunque pueda parecer algo inusual, se debe tratar para evitar riesgos a largo plazo. Si deseas saber de qué forma puedes manejar la intolerancia al sorbitol sigue leyendo la información que traemos para ti en este post.

¿Cómo puedo saber si tengo intolerancia al sorbitol?

Si sospechas que eres alérgico o tienes algún tipo de intolerancia al sorbitol, para que elimines la posibilidad es necesario realizar una prueba.

Existen dos formas genéricas para determinar si el organismo de una persona es incapaz de absorber el sorbitol. Estas son:

  • Test de hidrógeno espirado

Se realiza por medio de una medición del hidrógeno contenido en el aire que respiramos, luego de administrarse una cantidad de azúcar a la persona.

A través de los resultados finales es posible evaluar el grado de intolerancia, ya sea moderada o grave, que presenta un individuo respecto al sorbitol.

  • Prueba de Curva de Glucemia o Curva de Glucosa

Aunque es un poco más dolorosa, resulta útil para descartar que una persona tenga intolerancia al sorbitol. Se realiza mediante la extracción de distintas muestras de sangre para luego realizar los estudios pertinentes.

De cualquier forma, lo importante es que sepáis que antes de modificar tu dieta es necesario realizar cualquiera de los dos exámenes. En este sentido, se evita que la persona presente carencias de nutrición.

¿De qué manera se puede mejorar la absorción del sorbitol?

Si crees presentar una leve intolerancia al sorbitol una forma de lidiar con este problema es ingerir el sorbitol sin otros componentes como la fructosa.

Tanto el sorbitol como la fructosa pueden ser difíciles de absorber para el organismo. Por ello, se considera acertado consumirlos de forma individual. Así os podéis asegurar de que vuestro cuerpo lo asimile y no cause problemas o molestias gastrointestinales.

Una forma de hacer esto es evitar consumir en exceso alimentos como los que enlistamos a continuación:

  • Frutas: ciruelas, cerezas, manzana, melocotón, sandía.
  • Harina de coco y productos derivados del coco.
  • Frutas deshidratadas: dátiles, higos, pasas.

Si bien en su mayoría son alimentos naturales, limitar su consumo es la clave para mantener al margen los síntomas asociados a la intolerancia.

¿Es posible revertir la intolerancia al sorbitol?

Sí. Las personas que tienen una leve intolerancia al sorbitol pueden optar por dietas que restringen su consumo para disminuir las dolencias relacionadas a dicha incapacidad.

Sin embargo, estas dietas bajas en sorbitol deben ser una opción temporal, empleadas solo para reducir o resolver los problemas gastrointestinales que presente el paciente.

Tal como se mencionó antes, el consumir sorbitol junto con otros polioles (azúcares) en ciertos casos resulta en un efecto negativo. Por lo tanto, sólo hace falta adaptar las dosis dependiendo de la persona para superar las crisis por intolerancia.

También es importante que, si estás practicando una dieta para mejorar tu intolerancia al sorbitol, debes evitar consumir los siguientes productos:

  • Goma de mascar, caramelos, y cualquier tipo de dulces o golosinas procesados con azúcares sintéticos.

Consejos adicionales para las personas intolerantes al sorbitol

  • Asegúrate que los productos que compres sean libres de sorbitol. También antes de consumirlos revisa en la etiqueta del empaque su composición nutricional y los ingredientes.
  • En caso de que presentes una intolerancia severa, evita el uso de productos cosméticos que contengan sorbitol.
  • Consulta a tu médico antes de ingerir cualquier medicamento prescrito para descartar la presencia de sorbitol en el mismo.
  • Limita el consumo de frutas y vegetales con alto contenido de sorbitol.
  • No ingieras ningún tipo de producto “light”, ya que el sorbitol es uno de los ingredientes más frecuentes para su elaboración.

Esperamos que este artículo haya sido de ayuda para ti y que puedas llevar de mejor manera esta intolerancia al sorbitol. Si necesitas la supervisión de un nutricionista en Donostia, te invitamos a que te pongas en contacto con nuestra profesional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *