ALIMENTACION SALUDABLE Y DIETA EQUILIBRADA

Cada vez hay mas conciencia social de lo importante que es la comida y la alimentación para la salud. Miles de estudios observan y demuestran que comer mal es la principal causa de muerte en nuestra sociedad, y que una buena alimentación previene las enfermedades causantes de esa morbi-mortalidad.

Pero, ¿Qué es realmente comer bien? ¿Qué es comer saludable? ¿Qué es comer equilibrado? ¿Es lo mismo comer saludable y comer equilibrado? Para contestar a estas preguntas hay algunos conceptos que se deben aclarar.

Alimentación saludable:

Es una alimentación basada en la elección de alimentos sanos. Pero, ¿Cómo diferenciar los alimentos sanos de los que no lo son?

La gran variedad y oferta alimentaria que existe en el mercado hace que resulte difícil elegir bien, la industria alimentaria saca al año cientos de alimentos nuevos. Por poner un ejemplo, en una gran superficie hay medio centenar de yogures diferentes ó más de cien tipos de panes entre los que elegir.

Muchos de estos productos alimentarios son insanos, ya que tienen componentes como edulcorantes artificiales, azúcares, grasas hidrogenadas, saborificantes y colorantes artificiales, glutamatomonosódico o granos de cereales refinados o hidrolizados que resultan dañinos para nuestro organismo.

Una regla básica para acertar en la elección de alimentos sanos es optar por alimentos nada o poco procesados, es decir, tomar materias primas, alimentos frescos o productos alimentarios cuya composición no supere los 4-5 ingredientes, y que entre ellos no se encuentren los ingredientes insanos mencionados anteriormente.

Por lo tanto, evitar alimentos ultra procesados es uno de los pilares básicos para poder llevar una alimentación saludable, estos son alimentos con una gran cantidad de ingredientes insanos, que aportan una gran palatabilidad al producto, por lo que hace que sea apetecible y placentero a corto plazo y que los quieras consumir mas. Pero que posee una baja calidad nutricional, es decir, pocos nutrientes y un alto porcentaje calórico, llenando así la dieta de calorías vacías y componentes inapropiados para el organismo. Lo cual proporcionará un mal estar generalizado a medio plazo.

Alimentación equilibrada

Es una alimentación que está ajustada a las necesidades energéticas y nutricionales de cada uno, ha de ser personalizada ya que cada organismo tiene las suyas en función de la edad, genero, composición corporal, genética, fase vital, ritmo de actividad…

Para que una persona pueda llevar una alimentación equilibrada, ha de conocerse a sí mismo, conocer cuáles son las necesidades de energía que tiene, y cuáles son los nutrientes que necesita. Un vez que conoce cuales son sus necesidades específicas tiene que saber como conseguirlas a través de los alimentos, con que frecuencia ha de consumir cada grupo de alimentos, es decir cuantas veces al día, semana, mes … y en que cantidad o ración ha de consumir cada uno de esos grupos.

Se pueden dar unas pautas generales a nivel poblacional, existe varias guías. Una de las más utilizadas por los dietistas-nutricionistas es la de el plato de Harvard del que hablamos el mes pasado. Pero como ya he dicho antes, esta guía se ha de utilizar de forma orientativa e individualizar a cada necesidad metabólica específica.

Como hemos comentado anteriormente una elección insana de alimentos nos lleva a tener una alimentación vacía en nutrientes reguladores y alta en calorías, con lo cual se descompensa el equilibrio nutricional. Por lo tanto una de las claves para que un alimentación sea equilibrada es que se haga a través de alimentos saludables.

En definitiva, para mantener un estado óptimo de salud, y un adecuado peso corporal, se ha de seguir de una forma constante y continua, una alimentación sana, formada por comida real, y equilibrada, adaptada a las necesidades individuales.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Call Now Button
Abrir chat
Si tienes dudas...