|

diabetes-gestacional 

Que es la diabetes gestacional 

La diabetes gestacional es una diabetes que se desarrolla en el embarazo. En la mujer embarazada aparecen muchos cambios. Es por ello que las necesidades nutricionales aumentan, esto es, se necesita mas energía, mas cantidad de nutrientes, como proteínas, hidratos, lípidos, minerales y vitaminas.

La ingesta aumenta, y para conseguir metabolizar ese aumento energético y de nutrientes, el organismo tiene que sintetizar mas sustancias. En el caso concreto de la insulina, las necesidades se triplican, la insulina es una hormona que sintetiza y regula el azúcar que hay en la sangre .

Cuando el organismo de una mujer embarazada, no es capaz de mantener los niveles de glucosa constantes, se producirá la diabetes. A ese tipo de diabetes se le denomina diabetes gestacional, por que antes del embarazo no existía, y a aparecido en el embarazo. Por norma general desaparece después del embarazo.

Que posibles consecuencias tiene la diabetes gestacional

A pesar de que al término del embarazo, los niveles de azúcares en sangre, por lo general, se normalizan y desaparece la diabetes, estas mujeres tienen mas riesgo a padecer diabetes tipo dos en un futuro, también, de desarrollar diabetes gestacional en un segundo embarazo.

Además de eso, tienen mayor riesgo de padecer hipertensión y sobrepeso u obesidad, es por ello, que tras el parto, conviene llevar un tratamiento dietético-nutricional, no únicamente durante el embarazo. Otra consecuencia de padecer diabetes gestacional, es que hay un mayor riesgo de tener un parto con cesaría.

Quienes son las mujeres con mayor riesgo a padecer diabetes gestacional 

Las mujeres que tienen mayor riesgo a padecer diabetes gestacional, deberían mirar desde la primera consulta sus niveles de azúcar en sangre.

Las mujeres que tienen mayor riesgo de padecer esta enfermedad son las que presentan uno o varios de los siguientes factores:

Tener obesidad.

Tener algún progenitor, esto es, padre o madre que sea diabético.

Ser intolerante a la glucosa.

Tener altos niveles de glucosa en orina. 

Haber padecido diabetes gestacional en alguno de los otros embarazos. 

Otros aspectos a tener en cuenta, aunque no sea síntomas de tan alto riesgo como los anteriores, son los siguientes:

Haber subido mucho peso, en un periodo pequeño de tiempo (mas de 10kg en una año).

Tener peso demasiado bajo.

Tener mas de 35 años.

Padecer hipertensión arterial.

Como ha de ser un tratamiento nutricional adecuado y como son los objetivos que se deben alcanzar. 

El principal objetivo, es tener controlados los niveles de azúcar en sangre y asegurar la saludo del recién nacido.

Ademas de eso, si se consigue corregir otras patologías, es mas fácil regular los niveles de azúcar en sangre, la diabetes de tipo dos, la obesidad, la hipertensión arterial.

En la mayoría de las mujeres con dieta y actividad física, se consiguen conseguir esos objetivos. Sin embargo en otras ocasiones suele ser necesaria la suplementación con insulina. Sobre todo en mujeres que padecen obesidad.

 

Para llevar un tratamiento nutricional adecuado, los puntos que hay que tener en cuenta, son los siguientes:

Revisar los hábitos dietéticos y corregir los que no son adecuados.

Realizar actividad física y hacer un plan duradero

Valorar el estado nutricional, por un lado valorar la distribución de te tejidos, como grasa corporal, masa magra, masa ósea y constitución corporal.  Por otro lado hacer una valoración del gasto calórico diario de la persona.

Llevar un control rutinario, para asegurar que se mantienen los niveles de glucosa en sangre, dentro de los rangos normales.

Realizar análisis de orina, para llevar un control de los cuerpos cetónicos que ha en el mismo.

Todos estos puntos han de tenerse en cuenta a la hora de hacer un plan personalizado

Plan dietetico

Después de valorar la situación nutricional y los hábitos dietéticos, se ha de plantear un plan dietético-nutricional personalizado.

Para ello se observan los hábitos analizados, los que son adecuados se mantienen, los que no se corrigen.

para seguir un plan dietético nutricional adecuada, se hace hincapié en los siguientes aspectos.

Asegurarnos cual es el gasto calórico de la persona, pero tan importante como la energía a aportar en la dieta, es como está distribuida. Por norma general se distribuyen en 5 o 6 tomas (desayuno, media mañana, comida, merienda, cena, recena)

Elegir alimentos que tengan un bajo indice glucémico.

Evitar azúcares simples, y optar por azucares complejos, como son, los cereales integrales. En caso de tomar azúcares simples, las adecuadas serían la fructosa que esta en la fruta.

Priorizar las grasas insaturadas (buenas) sobre las grasas saturadas (malas)

Comparte con tus contactos:
Centro de nutrición nusan

Dietista y nutricionista diplomada por la Universidad de Navarra en el año 2001. Tengo 15 años de experiencia ejerciendo en Donostia - San Sebastián.

Cristina Perez Garay
Last Modified:
300 300

Nusan Centro de Nutrición

Comments are closed.