|

La dieta también cubre un aspecto cultural y emocional

Los alimentos son productos que sirven para nutrir nuestro organismo, nos aportan los nutrientes necesarios para mantener el funcionamiento de nuestros tejidos corporales. Por lo tanto, los alimentos tienen una función nutricional. Sólo podemos conseguir mejorar nuestra situación nutricional si mejoramos nuestros hábitos dietéticos. Para mejorar los hábitos dietéticos, se debe tener en cuenta la carga simbólica y emocional que tienen los alimentos.

Para que una dieta sea apropiada, ha de cubrir dichos factores. Por un lado las necesidades nutricionales, por otro cubrir las necesidades emocionales y culturales.

 

La carga simbólica que tienen los alimentos:

Algunos alimentos están atados a sentimientos personales, por lo que los alimentos nos trasmiten recuerdos y sentimientos. Algunos alimentos nos recuerdan a situaciones y personas agradables y otros, sin embargo, nos identifican recuerdos desagradables. Esas identificaciones son imprescindibles para mantener un estado emocional adecuado y la mayoría de las veces están asociadas a costumbres trasmitidas por nuestras familias. De esa forma, crean las culturas alimentarias cada región y país que tan importantes son en la identidad personal.

Pero en las culturas de cada país, además de lo trasmitido por las cultura familiar, existen otros factores diferentes como son el clima, los productos de cultivo autóctono, etc. En función de eso, la base alimentaria de cada país es diferente. Por ejemplo, en los países de americanos se comen frijoles con arroz, en los países marroquíes cus-cus, etc.

 

Algunas de las variedades de frijoles en Nicaragua

Algunas de las variedades de frijoles en Nicaragua.
Frijoles por Zenia Nuñez

 

Comparación entre orzo(pasta), arroz y cuscus

Comparación entre orzo(pasta), arroz y cuscus.
Orzo Risi and Couscous comparison of pasta por E. Michael Smith

 

 

Otros factores:

Las creencias religiosas también tienen una gran influencia. Por ejemplo, los budistas son vegetarianos y no comen ninguna producto de origen animal ya que creen en su reencarnación, los hindúes no comen carne de ternera ya que los consideran sagrada, etc.

La alimentación de cada uno ha de saciar las necesidades nutricionales, pero no son las únicas. Debe respetar los sentimientos, su religión, sus recuerdos y sus tradiciones.

 

Comparte con tus contactos:



 

Centro de nutrición nusan

Dietista y nutricionista diplomada por la Universidad de Navarra en el año 2001. Tengo 15 años de experiencia ejerciendo en Donostia - San Sebastián.

Cristina Perez Garay
Last Modified:
300 300

Nusan Centro de Nutrición

Comments are closed.