Dieta, cultura y emociones

La dieta también cubre un aspecto cultural y emocional…

Los alimentos son productos que sirven para nutrir nuestro organismo, nos aportan los nutrientes necesarios para mantener el funcionamiento de nuestros tejidos corporales. Por lo tanto, los alimentos tienen una función nutricional. Sólo podemos conseguir mejorar nuestra situación nutricional si mejoramos nuestros hábitos dietéticos. Para mejorar los hábitos dietéticos, se debe tener en cuenta la carga simbólica y emocional que tienen los alimentos.

Para que una dieta sea apropiada, ha de cubrir dichos factores. Por un lado las necesidades nutricionales, por otro cubrir las necesidades emocionales y culturales.

La carga simbólica que tienen los alimentos:

Algunos alimentos están atados a sentimientos personales, por lo que los alimentos nos trasmiten recuerdos y sentimientos. Algunos alimentos nos recuerdan a situaciones y personas agradables y otros, sin embargo, nos identifican recuerdos desagradables. Esas identificaciones son imprescindibles para mantener un estado emocional adecuado y la mayoría de las veces están asociadas a costumbres trasmitidas por nuestras familias. De esa forma, crean las culturas alimentarias cada región y país que tan importantes son en la identidad personal.

Pero en las culturas de cada país, además de lo trasmitido por las cultura familiar, existen otros factores diferentes como son el clima, los productos de cultivo autóctono, etc. En función de eso, la base alimentaria de cada país es diferente. Por ejemplo, en los países de americanos se comen frijoles con arroz, en los países marroquíes cus-cus, etc.

Algunas de las variedades de frijoles en Nicaragua. 

Frijoles por Zenia Nuñez

Comparación entre orzo(pasta), arroz y cuscus.

Orzo Risi and Couscous comparison of pasta por E. Michael Smith

Otros factores:

Las creencias religiosas también tienen una gran influencia. Por ejemplo, los budistas son vegetarianos y no comen ninguna producto de origen animal ya que creen en su reencarnación, los hindúes no comen carne de ternera ya que los consideran sagrada, etc.

La alimentación de cada uno ha de saciar las necesidades nutricionales, pero no son las únicas. Debe respetar los sentimientos, su religión, sus recuerdos y sus tradiciones.

Autor

  • Cristina Pérez Garay

    Dietista-Nutricionista en Donostia. Grado en Nutrición Humana y Dietética en la Universidad de Navarra. Más de 20 años de experiencia. Escribo en este blog como experta en Nutrición y Dietética.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio